CARRERA MECATRÓNICA

Síguenos en:

La carrera de Ingeniería en Mecatrónica, forma al profesional especialmente para transformar los procesos productivos, además de innovar en diferentes áreas de la sociedad, mediante la integración sinérgica de la ingeniería mecánica, electrónica y de control, para crear, diseñar, implementar y operar equipos y maquinaria del sector industrial, empresarial y sociedad en general, al tecnificar sus procesos, incrementando con esto su valor agregado.

Diseñar y construir maquinaria, sistemas y/o productos acorde a las necesidades industriales y sociales.

Repotenciar y mejorar maquinaria, sistemas y/o productos existentes.

Operar y mantener maquinaria altamente tecnificada. 

Tecnificar procesos productivos acorde a los requerimientos industriales, sociales y/o naturales. 

Generar valor agregado en las áreas donde se realizan las actividades profesionales.

Visión

Al 2025, ser reconocidos a nivel nacional e internacional como la carrera de Mecatrónica de educación superior de calidad en docencia, investigación y vinculación bajo el paradigma de una universidad inteligente, articulando la transferencia de ciencia y tecnología de la mecatrónica, a través de procesos de I+D+i; y, convirtiéndonos en un referente de pensamiento en seguridad y defensa, al servicio del país y Fuerzas Armadas.

Misión

La carrera de Mecatrónica de la Universidad de las Fuerzas Armadas-ESPE forma ingenieros en el campo científico y tecnológico bajo un marco de principios y valores; y, genera conocimiento transferible para contribuir al progreso del país y Fuerzas Armadas, a través de la docencia, investigación y vinculación con la sociedad.

TÍTULO A OBTENER:                          Ingeniero/a en Mecatrónica

DURACIÓN:                                            9 semestres incluida la actividad de titulación

MODALIDAD DE ESTUDIOS:            Presencial

RESOLUCIÓN DE APROBACIÓN:   CES.  RPC-SQ·Z4-No.476-ZQ17  12/07/2017

PERIODO DE INICIO:                         Octubre 2021 – Febrero 2022 (202151)

OBJETO DE LA CARRERA

La ingeniería en Mecatrónica estudia la integración sinérgica de los conocimientos de ingeniería mecánica, electrónica y control, para crear, diseñar, implementar y operar máquinas y equipos con el fin de tecnificar los procesos productivos del sector industrial, empresarial y requerimientos de la sociedad, incrementando el valor agregado.

Requisitos de ingreso

·              Poseer título de bachiller o su equivalente.

·              Haber cumplido los requisitos normados por el Sistema Nacional de Nivelación y Admisión.

·              Copia de cédula de ciudadanía a color; para extranjeros copia de la cédula de identidad o del pasaporte con la visa correspondiente.

·              Copia del certificado de votación, cuando corresponda.

·              Copia notariada o certificada por la institución emisora del acta de grade, titulo de bachiller debidamente refrendada por el Ministerio de Educación (Dirección Distrital).

·              Hoja de datos personales con fotografía de frente, tamaño carne a color.

.              Ser admitido en el programa de estudios (El proceso de inscripción, evaluación y selección de aspirantes a las diferentes carreras de tercer nivel, será regentado en el estamento que corresponda)

Perfil de egreso ingeniero en Mecatrónica

Perfil de egreso

La manufactura articulada con las industrias básicas, está integrada por los subsectores siguientes: metalmecánica, farmacéutica, confecciones de cuero y calzado, plástico y caucho, tecnología, cosméticos. Este es el sector de bienes de capital que agrupa a empresas de diferentes cadenas productivas, donde destacan la fabricación de metales comunes, productos elaborados de metal y diversas máquinas y equipos. Esta característica le otorga al sector una importancia estratégica, considerando que el país se encuentra impulsando la incorporación de conocimiento y tecnología. Los nudos críticos de este sector son la incipiente producción de maquinarias y equipos que son los dos principales rubros de importación y el bajo valor agregado local, en especial el asociado al conocimiento e innovación, en la producción doméstica. 

La carrera aportará a la transformación de este sector, formando ingenieros Mecatrónicos capaces de crear, diseñar, implementar productos, equipos, maquinaria y tecnología, proveedora especializada para sectores estratégicos de la economía ecuatoriana (energía eléctrica, hidrocarburos, construcción, agroindustria, entre otros) y con creciente capacidad exportadora. 

Otro sector fundamental es la agroindustria, con una importancia particular, porque permite impulsar cadenas productivas y Ecuador cuenta con grandes ventajas tanto para la soberanía alimentaria de su propia población, con gran potencial para sustituir importaciones, como para una inserción dinámica en el mercado externo, donde ya existen productos altamente posicionados.  

La carrera aportará a la transformación de este sector, formando ingenieros Mecatrónicos que tecnifiquen una industria nacional de elaborados y semi-elaborados.

Objetivos del programa

Fomentar capacidades científicas y teóricas de las ciencias exactas y las disciplinas que forman la mecatrónica (mecánica, electrónica, control y los sistemas computacionales) con un enfoque interdisciplinario.

Generar capacidades técnico instrumentales que le permitan hacer uso de las tecnologías pertinentes para crear, diseñar, simular, interpretar los resultados, implementar y operar equipos y maquinaria.

Ofrecer a la sociedad profesionales de ingeniería en mecatrónica para desempeñarse de forma creativa e innovadora en la proposición y resolución de problemas y necesidades relacionados a la tecnificación e incremento de valor agregado en la industria, la empresa y la sociedad acorde a la normativa vigente.

Planificar, acompañar, evaluar y realimentar continuamente el proceso formativo de los estudiantes, con respeto a sus individualidades, generando ambientes centrados en el aprendizaje, aplicando metodologías participativas y estrategias de comunicación e interacción efectiva para una formación continua independiente, para lo que se emplean encuentros: presenciales en aulas y laboratorios; en entornos virtuales y uso de las redes sociales, compartiendo experiencias, conocimientos y cosmovisiones.

Formar profesionales con principios éticos, conocedores de la realidad nacional, de la diversidad e interculturalidad, que le permitan la participación activa, desde el ejercicio de la ingeniería, para identificar necesidades y proponer soluciones óptimas desde lo técnico y tecnológico, con innovación, liderazgo y respetando los derechos del buen vivir.

 

Resultados de aprendizaje del programa

Aplica los conocimientos de las ciencias exactas, las disciplinas y los componentes tecnológicos de la ingeniería en mecatrónica, para la creación, diseño, simulación, interpretación de los resultados, implementación y operación de sistemas mecatrónicos.

Interpreta y resuelve problemas de la realidad aplicando métodos de investigación, métodos propios de las ciencias, herramientas tecnológicas y diversas fuentes de información en idioma nacional y extranjero, con honestidad, responsabilidad, trabajo en equipo y respeto a la propiedad intelectual.

Demuestra cualidades de liderazgo y espíritu emprendedor para la creación y gestión de proyectos tecnológicos en los sectores y privados.

Demuestra en su accionar profesional valores universales y propios en la profesión, actuando con responsabilidad emocional, creatividad y emprendimiento en el desarrollo de las ciencias, las artes, el respeto a la diversidad cultural y equidad de género con una formación continua independiente.

Reconoce las etapas del método científico, formula proyectos de investigación, diseña experimentos, aplica criterios acordes a la normativa vigente, protocolos y estructura del informe final de la investigación o trabajo de titulación.

 
Accesibilidad